top of page
Marble Surface

La Muñeca Negra

Escuchando la Suite para Guitarra "La Muñeca Negra" 

Erika Santek Pircher y “La Muñeca Negra”

Marble Surface

La Muñeca Negra 

La Muñeca Negra es una suite para dos guitarras, cuya conformación ha requerido varios procesos, desde la selección de las piezas musicales, la transcripción, la interpretación y presentación, hasta la grabación y por último el melografiado y la divulgación de las partituras. Hablaré acá como el autor de este proyecto. 
En mi calidad de sobrino de Victoria Santa Cruz, la autora de la música, tuve la idea de abordar este trabajo, al observar que no se estaba difundiendo esta música, que conocía desde las épocas de su gestación.
Desde las primeras acciones fue un trabajo conjunto que decidimos realizar con Alina Santa Cruz, mi hija, habida cuenta que sería un grato paréntesis en el que podría retomar la práctica del instrumento que había estudiado por años al lado del profesor Juan Brito y dado que disponía del tiempo necesario en los meses que quedaban hasta el inicio de su próxima vida universitaria, la que se proyectaba hacia una carrera científica.
La selección tuvo en cuenta la elección de piezas musicales completas, dejando de lado aquellos motivos que por ser recitativos o puentes tenían como función el servir de apoyo en la acción dramática del argumento del Ballet.
La transcripción se orientó a la conformación de una suite para dos guitarras con el fin de que fuera utilizada como material de trabajo para nuestros estudiantes de guitarra, ya que en esos momentos no existía música peruana con esas características dentro de la currícula de estudios para la guitarra clásica en nuestro país.
Estrenamos afortunadamente con la asistencia de varios integrantes del grupo familiar y por coincidencia en presencia de la autora de la música, lo que nos permitió saber de su agrado y  aceptación.
También estuvo presente el guitarrista conocedor y amigo de mucho tiempo, Maestro Raúl García Zárate, quien, cuando fue momento de hacer pública la grabación nos redactó una gentil nota de presentación.
El melografiado y la consiguiente divulgación de las partituras se realizó años más tarde. A diferencia de “Aires Costeños” cuyas partituras fueron realizadas enteramente a mano con la técnica de dibujo llamada arte final, ya para entonces pudimos utilizar los programas de escritura digital.
o. s. c.

 

fiesta detalle.jpg

"Con integrantes de la familia, César, Fernando, Victoria y Catalina, la noche del estreno"

1992 
Inicia a principios de año la transcripción para dos guitarras de la suite «La muñeca negra» con Alina Santa Cruz, que estrenan en agosto en el ICPNA de Miraflores

1994
Recital de guitarra ICPNA de Miraflores Alina y Octavio La Muñeca negra

Graba el Disco “La Muñeca Negra”
Grabado en la época de los casetes, y pasado luego al formato digital, el disco “Alina y Octavio” lleva el subtítulo Guitarra Negra-DÚO. Desde el punto de vista de la guitarra está numerado como “La Guitarra en el Perú II”. Y contiene fundamentalmente la Suite “La Muñeca Negra” de Victoria Santa Cruz

Marble Surface
santa cruz reunion.jpg

"Con el Maestro Raúl García Zárate"

99.jpg

"Carátula del CD"

Folleto del CD

la añana 1992 001.jpg

"1992 “Alina y Octavio, recital de guitarra negra” en La Mañana, 08 de agosto; en El Comercio"

4 o guitarra negra.jpg

"1994. “Guitarra negra”, en El Peruano, 22 de agosto, Una página"

Ancla 1
Marble Surface

Escuchando la Suite para Guitarra
"La Muñeca Negra" 

Ancla 2
panalivio 3 duo 9 Perú.wmv
03:05

panalivio 3 duo 9 Perú.wmv

Panalivio Nº 3 Alina Santa Cruz y Octavio Santa Cruz Urquieta tocan Panalivio Nº 3, de la suite afroperuana "La muñeca negra" de Victoria Santa Cruz A principios de 1992 Alina recibió aviso de su admisión en la Universidad de Poitiers. No habría otro tiempo y decidimos abordar la transcripción de esta suite. Estrenamos en agosto, por feliz coincidencia en presencia de la autora. Actualmente Alina reside en Cherburgo, es Maître de conférences- Mécanique, génie mécanique et génie civil. Ecole Supérieure d'Ingénieurs - Université de Caen Basse Normandie ... Victoria Santa Cruz es directora, investigadora y folklorista; su trascendental labor en el devenir del folklore afroperuano no necesita presentación. Ha fundado y dirigido varios elencos artísticos, entre ellos inclusive el Conjunto Nacional de Folklore-órgano del Instituto Nacional de Cultura: 1973-1982. La música de su ballet la Muñeca Negra es una parte poco conocida de su obra. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el "Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786". A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
guitarra clasica recitativo duo 8 Perú.wmv
03:07

guitarra clasica recitativo duo 8 Perú.wmv

Alina Santa Cruz y Octavio Santa Cruz Urquieta tocan " Interludio y Panalivio 2", de la suite "La muñeca negra" de victoria santa cruz. En este ballet, la danza clásica dialoga con el folklore afroperuano. A principios de 1992 Alina recibió aviso de su admisión en la Universidad de Poitiers. No habría otro tiempo y decidimos abordar la transcripción de esta suite. Estrenamos en agosto, por feliz coincidencia en presencia de la autora. Actualmente Alina reside en Cherburgo, es Maître de conférences- Mécanique, génie mécanique et génie civil. Ecole Supérieure d'Ingénieurs - Université de Caen Basse Normandie ... Victoria Santa Cruz es directora, investigadora y folklorista; su trascendental labor en el devenir del folklore afroperuano no necesita presentación. Ha fundado y dirigido varios elencos artísticos, entre ellos inclusive el Conjunto Nacional de Folklore-órgano del Instituto Nacional de Cultura: 1973-1982. La música de su ballet la Muñeca Negra es una parte poco conocida de su obra. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el "Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786". A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
minuet y respuesta duo 7 Perú.wmv
01:26

minuet y respuesta duo 7 Perú.wmv

Alina Santa Cruz y Octavio Santa Cruz Urquieta tocan minuet y respuesta, de la suite afroperuana "La muñeca negra" de Victoria Santa Cruz A principios de 1992 Alina recibió aviso de su admisión en la Universidad de Poitiers. No habría otro tiempo y decidimos abordar la transcripción de esta suite. Estrenamos en agosto, por feliz coincidencia en presencia de la autora. Actualmente Alina reside en Cherburgo, es Maître de conférences- Mécanique, génie mécanique et génie civil. Ecole Supérieure d'Ingénieurs - Université de Caen Basse Normandie ... Victoria Santa Cruz es directora, investigadora y folklorista; su trascendental labor en el devenir del folklore afroperuano no necesita presentación. Ha fundado y dirigido varios elencos artísticos, entre ellos inclusive el Conjunto Nacional de Folklore-órgano del Instituto Nacional de Cultura: 1973-1982. La música de su ballet la Muñeca Negra es una parte poco conocida de su obra. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el "Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786". A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
minuet 1 y 2 guitarra clásica duo 6 Perú.wmv
01:46

minuet 1 y 2 guitarra clásica duo 6 Perú.wmv

Alina Santa Cruz y Octavio Santa Cruz Urquieta tocan minuet Nº 1 y minuet Nº 2, de la suite afroperuana "La muñeca negra" de Victoria Santa Cruz A principios de 1992 Alina recibió aviso de su admisión en la Universidad de Poitiers. No habría otro tiempo y decidimos abordar la transcripción de esta suite. Estrenamos en agosto, por feliz coincidencia en presencia de la autora. Actualmente Alina reside en Cherburgo, es Maître de conférences- Mécanique, génie mécanique et génie civil. Ecole Supérieure d'Ingénieurs - Université de Caen Basse Normandie ... Victoria Santa Cruz es directora, investigadora y folklorista; su trascendental labor en el devenir del folklore afroperuano no necesita presentación. Ha fundado y dirigido varios elencos artísticos, entre ellos inclusive el Conjunto Nacional de Folklore-órgano del Instituto Nacional de Cultura: 1973-1982. La música de su ballet la Muñeca Negra es una parte poco conocida de su obra. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el "Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786". A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
passe de deux duo 5 Perú.wmv
02:44

passe de deux duo 5 Perú.wmv

Alina Santa Cruz y Octavio Santa Cruz Urquieta tocan Passe de deux de la suite afroperuana "La muñeca negra" de Victoria Santa Cruz A principios de 1992 Alina recibió aviso de su admisión en la Universidad de Poitiers. No habría otro tiempo y decidimos abordar la transcripción de esta suite. Estrenamos en agosto, por feliz coincidencia en presencia de la autora. Actualmente Alina reside en Cherburgo, es Maître de conférences- Mécanique, génie mécanique et génie civil. Ecole Supérieure d'Ingénieurs - Université de Caen Basse Normandie ... Victoria Santa Cruz es directora, investigadora y folklorista; su trascendental labor en el devenir del folklore afroperuano no necesita presentación. Ha fundado y dirigido varios elencos artísticos, entre ellos inclusive el Conjunto Nacional de Folklore-órgano del Instituto Nacional de Cultura: 1973-1982. La música de su ballet la Muñeca Negra es una parte poco conocida de su obra. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el "Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786". A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
panalivio 1 duo 4 Perú
03:13

panalivio 1 duo 4 Perú

Alina Santa Cruz y Octavio Santa Cruz Urquieta tocan Panalivio Nº 1, de la suite afroperuana "La muñeca negra" de Victoria Santa Cruz A principios de 1992 Alina recibió aviso de su admisión en la Universidad de Poitiers. No habría otro tiempo y decidimos abordar la transcripción de esta suite. Estrenamos en agosto, por feliz coincidencia en presencia de la autora. Actualmente Alina reside en Cherburgo, es Maître de conférences- Mécanique, génie mécanique et génie civil. Ecole Supérieure d'Ingénieurs - Université de Caen Basse Normandie ... Victoria Santa Cruz es directora, investigadora y folklorista; su trascendental labor en el devenir del folklore afroperuano no necesita presentación. Ha fundado y dirigido varios elencos artísticos, entre ellos inclusive el Conjunto Nacional de Folklore-órgano del Instituto Nacional de Cultura: 1973-1982. La música de su ballet la Muñeca Negra es una parte poco conocida de su obra. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el "Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786". A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
zapateo duo 3 Perú
01:11

zapateo duo 3 Perú

Alina Santa Cruz y Octavio Santa Cruz Urquieta tocan "zapateo", de la suite afroperuana "La muñeca negra" de victoria santa cruz. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com , Victoria Santa Cruz es directora, investigadora y folklorista; su trascendental labor en el devenir del folklore afroperuano no necesita presentación. Ha fundado y dirigido varios elencos artísticos, entre ellos inclusive el Conjunto Nacional de Folklore-órgano del Instituto Nacional de Cultura: 1973-1982. La música de su ballet la Muñeca Negra es una parte poco conocida de su obra. A principios de 1992 Alina recibió aviso de su admisión en la Universidad de Poitiers. No habría otro tiempo y decidimos abordar la transcripción de esta suite. Estrenamos en agosto, por feliz coincidencia en presencia de la autora. Actualmente Alina reside en Cherburgo, es Maître de conférences- Mécanique, génie mécanique et génie civil. Ecole Supérieure d'Ingénieurs - Université de Caen Basse Normandie ... La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786. A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
duo 2 guitarra clasica y peruana
01:48

duo 2 guitarra clasica y peruana

Alina Santa Cruz y Octavio Santa Cruz Urquieta tocan "los pétalos", de la suite afroperuana "La muñeca negra" de victoria santa cruz. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com Victoria Santa Cruz es directora, investigadora y folklorista; su trascendental labor en el devenir del folklore afroperuano no necesita presentación. Ha fundado y dirigido varios elencos artísticos, entre ellos inclusive el Conjunto Nacional de Folklore-órgano del Instituto Nacional de Cultura: 1973-1982. La música orquestal de su ballet la Muñeca Negra es una parte poco conocida de su obra. A principios de 1992 Alina recibió aviso de su admisión en la Universidad de Poitiers. No habría otro tiempo y decidimos abordar la transcripción de esta suite. Estrenamos en agosto, por feliz coincidencia en presencia de la autora. Actualmente Alina reside en Cherburgo, es Maître de conférences- Mécanique, génie mécanique et génie civil. Ecole Supérieure d'Ingénieurs - Université de Caen Basse Normandie ... La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786. A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
alcatraz duo 1 Perú
02:42

alcatraz duo 1 Perú

alina santa cruz y octavio santa cruz tocan alcatraz, de la suite afroperuana de victoria santa cruz en el programa mediodia criollo del canal 7, Lima, 2001. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com El proyecto llamado La Guitarra en el Perú se inició en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital ( ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos . Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado. Esa noche se tocaron por primera vez las obras del Cuaderno de vihuela de 1830, de Osmán del Barco y Alfonso de Silva y los Aires Costeños Nº 1. En 1986 incluye para su difusión el Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786. A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, decimista, guitarrista y Licenciado en Arte UNMSM. Ha publicado 10 cuadernos de partituras, 3 CDs y el libro "La Guitarra en el Perú-bases para su historia". A principios de 1992 Alina recibió aviso de su admisión en la Universidad de Poitiers. No habría otro tiempo y decidimos abordar la transcripción de esta suite. Estrenamos en agosto, por feliz coincidencia en presencia de la autora. Actualmente Alina reside en Cherburgo, es Maître de conférences- Mécanique, génie mécanique et génie civil. Ecole Supérieure d'Ingénieurs - Université de Caen Basse Normandie ...
Marble Surface

Erika Santek Pircher y “La Muñeca Negra”


Recientemente, en la revista “Cuadernos de Música Peruana” que dirige la Concertista de Guitarra y Doctora en Musicología, Maestra Virginia Yep hemos publicado un artículo sobre Erika Santek Pircher, de cómo conoció nuestras publicaciones de “La Guitarra en el Perú”, en especial la música de La Muñeca Negra; y de cómo las difundió entre sus estudiantes en Innsbruck y también en Arequipa. 

((Link cuando haya congreso USM en youtube))
Así también un informe documentado con videos sobre la labor de Erika Santek Pircher  en Innsbruck ha sido presentado en vivo dentro del marco del IV Congreso Internacional de Arte Peruano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

 

Marble Surface
erika 2 B octubre 2021.jpg

"Erika Santek Pircher y Victoria Santa Cruz Gamarra"

Conversatorio durante el Congreso De la UNMSM

Ancla 3
bottom of page