osc narrador.jpg
Marble Surface

Octavio Narrador

Octavio Santa Cruz Urquieta (n 1943) intenta tardíamente la narración, y aunque rara vez la aborde espontáneamente, la maneja con comodidad, aunque sin ceñirse necesariamente a la producción de cuento escrito como sí lo hace al participar en la publicación colectiva Un violín para el Danzaq
El libro Mi tío Nicomedes es una serie de apuntes de la historia familiar, apenas ficcionalizados. 
Y Cuentos de negros es una ficción, pero documentada. Octavio, más bien, concibe la narración como aplicada al rescate de una memoria; o a la exaltación -quizás musicalizada- de un homenaje, como en los varios conciertos grupales y con invitados que por años fueron dedicados a la Familia Santa Cruz en el ICPNA. 
Estas actividades se diversifican lindando con la gestión cultural y la promoción artística desde el pequeño escenario de “La Casa de Octavio”. 
Y en la actualidad acotando con pequeños aportes familiares desde la virtualidad del Facebook y una nueva página web. 
De esta manera el rubro de Narrador se diversifica en acciones como cantautor ; promotor de la casa de Octavio ; productor de recitales de homenaje en el ICPNA, y creador de videitos a la familia.

 


 “Mi tío Nicomedes”, el libro
Es una recopilación de artículos diversos; desde el relato de recuerdos, hasta el comentario o  análisis de texto; unidos por un objetivo común, reunir información sobre el quehacer familiar. 
El autor aporta datos recogidos desde el interior de la familia. “… Viví los años de mi infancia en el seno de la familia Santa Cruz Gamarra. Con el tiempo he escrito algunos de estos recuerdos en el libro “Mi tío Nicomedes”.

 

Adjuntamos aquí el texto con el que la Magister Patricia Victorio presentó este libro en 2015.


“Cuentos  de negros”
En esta incursión por la Literatura Afroperuana, Octavio, partiendo de algunos datos verídicos, nos cuenta cosas de gente criolla, decimistas y guitarristas de barrio, registrando el contexto más que la anécdota personal, refiriéndose más a la clase que al individuo. El narrador construye sus personajes a base de préstamos y permutas, procurando relegar la historicidad a un plano subyacente.
Se publicó con el prólogo de José Antonio Bravo.
Fue presentado por Otilia Navarrete en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores.


En la “Revista de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”

Un cuento de la serie Cuentos de Negros, "Siéntate", ha sido publicado en Escritura y Pensamiento, Revista de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Volumen 14, Nº 29, en 2011. Se publicó con el prólogo de José Antonio Bravo.
 

Leamos el prólogo de José Antonio Bravo


Ha publicado tres cuentos breves en Escritura y Pensamiento Revista de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Volumen 19 Nº 38, en 2016
 


"Un violín para el Danzaq"
Un violín para el Danzaq es una publicación colectiva. 
Contiene 39 cuentos producidos por seis autores en reuniones semanales dentro del taller de narrativa de Cronwell Jara Jiménez.


 

Marble Surface
4 solo carátula mi tio.jpg

“Mi tío Nicomedes”

corregido cuentos de negros final para jpg.jpg

"Cuentos de Negros"


"Otilia Navarrete, en la presentación de “Cuentos de Negros”"

29.jpg

"Portada E y P 29"

38.jpg

"Portada E y P 38"

violin c marco FINAL.jpg

"Un violín para el Danzaq"

Marble Surface

Cronología

1992  
05 de febrero. Fallece Nicomedes Santa Cruz Gamarra. En esta ocasión escribe su primer artículo “Mi tío Nicomedes”

1996
Abre "La casa de Octavio", SANTA CRUZ-Centro de Arte, que desde 1996 hasta 2000 presenta ininterrumpidamente cada semana las actividades: "Noches de Sol", recitales colectivos "Poesía a dos voces", conciertos didácticos "Noche de guitarras", los talleres "El sábado de la décima", recitales, monólogos, mimo, exposiciones y conversatorios.
Desde entonces probará a fungir como cantautor, promotor, haciendo recitales de homenaje y videítos dedicados a la familia


2012 
Publica el libro Cuentos de negros, 2012. 
Es coautor del libro de cuentos Un violín para el Danzaq.
07 de febrero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “20 años después”                     

2013
04 de febrero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Recordando a Nicomedes”
Agosto, ponencia. Cuentos de negros. Oralidad y ficcionalidad. En V Seminario Internacional CEDET

2014
10 de febrero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Cumanana, 50 años”   

2015 
28 de enero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Los Santa Cruz, Homenaje”
Publica el libro Mi Tío Nicomedes. 
08 de junio, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Nicomedes, 90 años”

2016 
27 de enero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Los Santa Cruz, Hoy” 
15 de febrero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Soy Victoria Santa Cruz”.

2018
Su cuento “32” es incluido en la Antología Un Otoño Azul , compilación de Gloria Mendoza Borda, Cuervo Editores SRL, Arequipa.

2019
Del 11 al 17 de junio Viaja a São Paulo, conferencia para ITAÚ cultural “Un Abrazo Latinoamericano”, Brasil, para dar una charla sobre el devenir cultural de la familia Santa Cruz en el Perú. 

2020
La Municipalidad de Lima publica dos libros
- Selección poética y narrativa. Municipalidad de Lima.
- Mis 21 años. Municipalidad de Lima, 2020 (virtual, en línea)

2021
Su cuento “71” es incluido en la Antología CUENTOS PERUANOS DE LA PANDEMIA, antología convocada por Ricardo González Vigil; Mascapaycha Editores, Lima, febrero del 2021

 

Marble Surface

Composiciones


Marcela Pardón estrena “La estrella”, una habanera que Octavio dedicó en memoria a sus tías Consuelo y Victoria.
 


“Marcela Pardón estrena “La estrella”” 


Octavio interpreta su composición El negrito “cachimbeao”, en memoria a don Fernando, su padre 
 


“El negrito “cachimbeao”” 


Aldo Gutierrez estrena el vals “Mi serenata” dedicado al Centro Social, Cultural y Musical Breña.


“Aldo Gutierrez canta "Mi serenata"" 

La "Misa de Negritos" elaborada por Octavio Santa Cruz Urquieta, es un Réquiem  -concebido para orquesta y coro- en conmemoración al sismo del 15 de agosto de 2007.  


"Credo"


"Sanctus"


"Agnus Dei"

Marble Surface


Madre no canta más. Doris Moromisato

No debieron cortar el vuelo de la paloma. Catalina Bustamante

No debieron cortar el vuelo de la paloma. Catalina Bustamante

Tan vertida. Elvira Ordóñez

Me pregunto qué extraño sortilegio tiene la muerte. Doris Moromisato

Marble Surface

Recitales de “Homenaje a la familia” en ICPNA

Desde 1992, se inició una serie de recitales que llegaron a hacerse periódicos, dedicados a la familia, a Nicomedes, con música de Victoria y con el tiempo estos recitales temáticos que siempre se dieron en el ICPNA recibieron la colaboración y el apoyo de familiares y amigos llegando a darse a veces en dos y hasta tres fechas al año, para el 5 de febrero, para el 04 de junio y para el 27 de octubre.

Afiche ICPNA 2012
Afiche ICPNA 2012

Afiche ICPNA 2012

press to zoom
Afiche ICPNA 2013
Afiche ICPNA 2013

Afiche ICPNA 2013

press to zoom
Afiche ICPNA 2014
Afiche ICPNA 2014

Afiche ICPNA 2014

press to zoom
Afiche ICPNA 2015
Afiche ICPNA 2015

Afiche ICPNA 2015

press to zoom
Afiche ICPNA 2015
Afiche ICPNA 2015

Afiche ICPNA 2015

press to zoom
Afiche ICPNA 2016
Afiche ICPNA 2016

Afiche ICPNA 2016

press to zoom
Afiche ICPNA 2017
Afiche ICPNA 2017

Afiche ICPNA 2017

press to zoom
manuel antonio homenaje a nicomedes 3.wmv
04:34

manuel antonio homenaje a nicomedes 3.wmv

Octavio, Rafo y Octavio, los tres sobrinos de Nicomedes, presentaron en el décimo aniversario del fallecimiento del Maestro, el recital "Los tres Santa Cruz" en "Homenaje a Nicomedes Santa Cruz", con panalivios, décimas y festejos, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Miraflores, Lima, Perú, 2002. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el "Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786". A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
homenaje a Nicomedes santa cruz 1
04:15

homenaje a Nicomedes santa cruz 1

Octavio, Rafo y Octavio, sobrinos de Nicomedes presentaron el recital Los tres Santa Cruz, con panalivios, décimas y festejos, en el décimo aniversario del fallecimiento del Maestro, 2002,en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Miraflores, Lima, Perú. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com Quien es aquel pajarillo Que canta sobre el limón Anda y dile que no cante Que me duele el corazón 1 Del oráculo de Apolo, de Palas la inteligencia, de Calíope la elocuencia, con la tempestad de Eolo. Juntándose en uno solo, prestando Ariadna su ovillo, nació el hombre más sencillo que Polimnia imaginó. Celoso Orfeo inquirió: ¿Quién es aquel pajarillo? 2 Se ha de llamar Nicomedes dictaminó el Padre Eterno y ni el Cielo ni el Infierno le han de imponer sus deberes. Para que todos se enteren de esta determinación la Santa Cruz cual blasón- protegerá su apellido. Como el pájaro en su nido Que canta sobre el limón 3 Al madurar su emoción su verbo se hizo profundo, cantó a las cosas del mundo, cantó a la revolución. Nicomedes recorrió el Perú de parte a parte y nadie pudo ufanarse de hacerle contestación. Ni el poderoso ordenó: ¡Anda y dile que no cante ! 4 Cantó a la madre abnegada, al amor adolescente, cantó a la pasión ardiente, y a nuestra bandera amada. Ante su Patria vejada de atropellos sin razón fue frontera su canción. Por eso hoy al verlo ausente siento un vacío tan fuerte Que me duele el corazón o. s. c. La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786. A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
Marcela Pardón, Obsesión Victoria y Nicomedes Santa Cruz
03:49

Marcela Pardón, Obsesión Victoria y Nicomedes Santa Cruz

Marcela Pardón interpreta la danza o habanera Obsesión Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com Grabado en el aniversario de la revista Voces y con la guitarra de Carlos Ayala en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en el espectáculo Guitarra mía, en el que participaron Virginia Yep, Catalina Bustamante y Octavio Santa Cruz el 26 de marzo del 2008. Obsesión. —Danza o habanera. Música: Victoria Santa Cruz Letra: Nicomedes Santa Cruz Te vi una vez, en ese instante comencé a quererte. Volverte a ver, más que deseo fue mi obstinación. Y tú al saber que me abrasaba de pasión por verte. Llegaste a mí, llegaste a mí para mi mala suerte. ¡ No ! no fueron flores, cartas ni retratos No fue ese amor: amor sincero de recuerdos gratos. Aquel señor tuvo mi vida, mi calor, mi todo Y me burló, me abandonó en denigrante lodo. Los años al pasar. Me ayudan a olvidar. Mi niño crece, todo parece lento despertar. Del ingrato de ayer. Nunca he vuelto a saber. Odiarlo quiero, pero me muero por mirarlo otra vez. La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786. A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
Nicomedes Santa Cruz Aparicio, centenario
01:32

Nicomedes Santa Cruz Aparicio, centenario

En el marco de los tres días de conferencia, mesa redonda y homenaje (23, 25, 27 XI- 2009) que el Instituto Cultural Peruano Norteamericano dedicó a Nicomedes Santa Cruz Aparicio (1871- 1957) —quien fuera uno de los socios fundadores del ICPNA— presentamos una sucinta semblanza gráfica de este autor teatral. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786. A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
nicomedes santa cruz carta de un afrodescendiente
07:08

nicomedes santa cruz carta de un afrodescendiente

En el marco de los tres días de conferencia, mesa redonda y homenaje (23, 25, 27 , XI, 2009) que el Instituto Cultural Peruano Norteamericano dedicó a Nicomedes Santa Cruz Aparicio (1871- 1957) —quien fuera uno de los socios fundadores del ICPNA— presentamos una carta inédita de este autor teatral. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com Ha llamado nuestra atención el tenor del texto en un escritor de quien lo poco que se sabe es que leía a Shakespeare en su lengua, se declaraba kantiano y prefería a Wagner. El documento es un manuscrito que fuera conservado entre las pertenencias del escritor y al parecer es la primera vez que es visto por otros ojos que los de su autor. Fue leído por Alberto Mendoza y comentado por José Campos Dávila (U. La Cantuta), Maribel Arrelucea Barrantes (UNMSM), y Susana Matute (CEDET). La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786. A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
Marble Surface

Relatos de la serie
"A mi familia"


Sobre el especial de Canal 4 "Navidad con Victoria" y el arreglo para Guitarra de un Villancico afroperuano. Y relato en recuerdo a Madame La Croix (profesora del colegio Franco-Peruano).
 


Las dos hermanas: Esta es una escena actuada en uno de los recitales en Homenaje a la Familia Santa Cruz Gamarra que por años hemos presentado en el ICPNA 
 


Victoria y callejón de un solo caño 
 

Marble Surface