osc decimista 2.jpg
Marble Surface

Octavio Decimista 

La primera -y entonces única- décima de Octavio, compuesta en 1959, puede considerarse afortunada porque le valió obtener el primer puesto en los Juegos  Florales del Concurso escolar de poesías a la Primavera y ser nominado "El poeta laureado" de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, justo en el último año de colegio.
Pero luego de esta obra temprana no volvió a producir poesía ni nada parecido. 
Por varias décadas se dedicó profesionalmente al diseño gráfico y en las horas restantes al estudio de la guitarra. 
Al integrarse en 1995 a la naciente Agrupación de decimistas del Perú-ADEP retomó esta actividad. Perteneció a la directiva y participó en las actividades hasta fin de 1999.
Como decimista, Octavio Santa Cruz Urquieta (n. 1943) no deja de ser canta-autor, creador de cuentos, cantos, publicados en plaquetas y un CD; e, inclusive sus décimas-- que llamó “Decigramas”- pueden a veces mirarse como objeto visual. 
Su relación con el fenómeno poético se ha modalizado luego de culminar una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ha participado en eventos internacionales por invitación personal y en representación oficial.

Al compas del socabon

Carátula del CD "Al Compás del Socabón"

Folleto del CD

El Disco "Al Compás del Socabón": en la época de los casetes, y pasado luego al formato digital, el disco “Al compás del Socabón” es considerado como parte de la serie de publicaciones sobre música afroperuana  lleva el subtítulo Guitarra Negra-VOZ. Desde el punto de vista de la guitarra está numerado como “La Guitarra en el Perú III”. Y lleva la dedicatoria “A mi Familia”

PrimaEspinel 2020.jpg

Prima espinel decigramas

la flor roja 2020.jpg

La flor roja - decigramas

La Magister Patricia Victorio presentó una serie de poemas graficados que tituló “Decigramas”

X tituloyAutor.jpg

Escritura y Performance en los Decimistas de Hoy 


"Decimistas de hoy"

El libro Escritura y Performance en los Decimistas de Hoy reseña y antóloga a Los decimistas peruanos a fines del siglo XX. Es la Tesis de maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de Octavio Santa Cruz Urquieta. Fue sustentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009, Lima, Perú.

Marble Surface

Las Décimas de Octavio 

decimistas peru 2.wmv
06:27

decimistas peru 2.wmv

http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2009/santacruz_uo/pdf/santacruz_uo.pdf En abril de 2009, Octavio Santa Cruz Urquieta sustentó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la tesis "Escritura y Performance en los Decimistas de Hoy" para optar el grado académico de Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el "Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786". A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
decimistas perú 3.wmv
03:33

decimistas perú 3.wmv

Octavio Santa Cruz Urquieta canta el huanchihualito. Entrevista con Alfonsina Barrionuevo en su programa Huellas del tiempo, en Pax televisión, el 16 de junio de 2005. En la tesis "Escritura y Performance en los Decimistas de Hoy", sustentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para optar el grado académico de Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, abril de 2009, Octavio Santa Cruz se refiere al huanchihualito como un tipo de poesía popular afín a las décimas, cuyas repeticiones aún se escuchan en las campiñas de Ica. [PDF] Escritura y performance en los decimistas de hoy: Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat de OSC Urquieta - Artículos relacionados UNIDAD DE POSGRADO. Escritura y performance en los decimistas de hoy: la actividad pública de los decimistas en Lima a inicios del siglo ... http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2009/santacruz_uo/pdf/santacruz_uo.pdf Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el "Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786". A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
decimistas perú 4.wmv
03:48

decimistas perú 4.wmv

En el seno de la Agrupación de decimistas del Perú (1995), Julio Humala y Octavio Santa Cruz editaron un original contrapunto. Cantando Julio las Matarinas de la Sierra Norte y respondiendo Octavio con los Huanchihualitos de la Costa Sur, dieron vida al refrán del tradicionalista Ricardo Palma: "En el Perú el que no tiene de Inga tiene de Mandinga". No siempre improvisados y en todo caso nada ortodoxos, los huanchihualitos, las matarinas, las cumananas y algunos carnavales, son modalidades en cuarteta que aún se escuchan en Costa y Sierra. "Escritura y Performance en los Decimistas de Hoy" es una tesis para optar el grado académico de Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana. Fue sustentada en abril de 2009 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por su autor Octavio Santa Cruz Urquieta. Lima, Perú. [PDF] Escritura y performance en los decimistas de hoy: Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat de OSC Urquieta - Artículos relacionados UNIDAD DE POSGRADO. Escritura y performance en los decimistas de hoy: la actividad pública de los decimistas en Lima a inicios del siglo ... http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2009/santacruz_uo/pdf/santacruz_uo.pdf Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el "Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786". A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
decimistas peru 5 amorfino
03:07

decimistas peru 5 amorfino

Octavio Santa Cruz Urquieta canta el amor fino, poesía popular afin a las décimas de la Lima de principios del siglo XX. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786. A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
decimas peru 6 santa cruz
04:46

decimas peru 6 santa cruz

Octavio Santa Cruz Urquieta canta décimas del Perú. Los decimistas negros cantaron a principios del siglo XX al estilo socabón. Mayor información en : http://laguitarraenelperu.blogspot.com/ /http://www.geocities.ws/octaviosantacruz / /http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu / Contactos en: octavioscu@yahoo.com, laguitarraenelperu@yahoo.com La Guitarra en el Perú pone a su disposición 4 discos compactos, el libro "La Guitarra en el Perú-Bases para su historia" y 10 cuadernos de partituras de música peruana desde minués de 1786 hasta panalivios y festejos del folklore afroperuano y tradicional. La Guitarra en el Perú es un proyecto iniciado en los años 70 a partir de la ausencia de un repertorio de música peruana escrita para la guitarra clásica. Su primer recital (ICPNA, 17 de Julio de 1985) estuvo compuesto íntegramente de inéditos. Presentó en calidad de estreno absoluto los minuetos del Maestro de Capilla Pedro Jiménez Abril Tirado(1780-1856). Esa noche se tocaron por primera vez las composiciones de Osmán del Barco, de Alfonso de Silva y las obras del Cuaderno de vihuela de 1830. En 1986 incluye para su difusión el Quaderno de Música para Guitarra de Mathías José Maestro-1786. A través de cuatro décadas ha logrado diseñar una Historia de la Guitarra Clásica del Perú, que inaugura así un repertorio fundamental. Por otra parte el Folklore Afroperuano inscribe en la guitarra de concierto sus temas más representativos. Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Decimista, Guitarrista, Licenciado en Arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana, UNMSM.
Marble Surface

Cronología


1959
Escribe su primera décima 

1995
Presenta “A mi familia” recital individual, Auditorio Ricardo Palma, 

01 de junio, Presenta el recital “Homenaje a Nicomedes Santa Cruz”. Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Miraflores. 

Integra la directiva de la Agrupación de decimistas del Perú 

Participa en la plaqueta colectiva “Homenaje a Nicomedes” con la Agrupación de decimistas del Perú. 

Recital de guitarra PUC, De Inga y de Mandinga 

Recital de guitarra, Biblioteca Nacional, De Inga y de Mandinga 

Recital de guitarra, Centro Cultural Ricardo Palma, De Inga y de Mandinga 

Participa en el V Encuentro Nacional  “Perú Décimas ‘95”. 


1996
Abre "La casa de Octavio", SANTA CRUZ-Centro de Arte, que desde 1996 hasta 2000 presenta ininterrumpidamente cada semana entre otras actividades, recitales y talleres "El sábado de la décima"

Graba el Cassette (luego CD) "De Inga y de Mandinga" con Julio Humala  

Participa en el VI Encuentro Nacional  “Perú Décimas ‘96” en "La casa de Octavio": SANTA CRUZ-Centro de Arte. 

1997 
Participa en el VII Encuentro Nacional “Perú Décimas ‘97” en "La casa de Octavio": SANTA CRUZ-Centro de Arte. 

Recital de guitarra Banco Continental, De Inga y de Mandinga 

1998 
Participa en el VIII Encuentro Nacional-IV Encuentro Internacional “Perú Décimas ‘98” en "La casa de Octavio": SANTA CRUZ-Centro de Arte. 

1999
Participa en el IX Encuentro Nacional "Perú Décimas ´99", Primera “Maratón de la Décima, Homenaje a Nicomedes Santa Cruz” en "La casa de Octavio": SANTA CRUZ-Centro de Arte.

8 al 12 de marzo. Viaja a Quito, Ecuador, 
Por invitación y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para participar representando al Perú en las "Segundas Jornadas Culturales Iberoamericanas por la Integración y la Paz"- área de Literatura oral - , organizadas por la Fundación Sociocultural Latinoamericana.

El 25 de abril de 1999 fue elegido Secretario de Investigacion de la Agrupación de decimistas del Perú, cargo en el que permaneció hasta el 08 de enero del 2000.

Publica " Décimas, Cumananas y otros cantos populares", plaqueta N- 1,   

2000
Renuncia en enero a la directiva de la Agrupación de Decimistas del Perú 

Biblioteca Nacional Homenaje a Nicomedes

Junio, presenta el casete individual de Guitarra Negra y voz titulado "Al Compás del Socabón", que comprende Décimas cantadas, Cumananas, Huanchihualitos y Amorfino.

2001
El 03 de febrero presenta "Deci-gra-mas", exposición individual y plaqueta con 10 motivos icónico-verbales donde las décimas son presentadas a manera de poemas visuales.
en Santa Cruz-centro de arte


2008
06 de octubre Participa en el “VII Festival Internacional de Poesía de El Salvador” por invitación oficial de la Embajada del Perú ofreciendo una semana de charlas y recitales en teatros y universidades y concierto de clausura en el festival dedicado a César Vallejo.

2009
Abril. Obtiene el Grado de Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis “Decimistas de Hoy” 

En setiembre Viaja a Francia, Recital de poesía y guitarra compartido con Catalina Bustamante en Burdeos


2014
En enero publica su tesis de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana, el libro  “Escritura y Performance en los Decimistas de Hoy”


2020 
El 27 de junio la Municipalidad de Lima y LimaLee Se publican en físico y en virtual el libro:
- Selección poética y narrativa. Municipalidad de Lima, 2020
- Mis 21 años. Municipalidad de Lima, 2020 (virtual, en línea)


 

Marble Surface
estaba como dormida 001.jpg

"1995 “La décima estaba como dormida”, en El Comercio, 07 de enero"

en memoria a nicomedes.jpg

"1999 “En memoria A Nicomedes Santa Cruz, en La República 09 de enero"

de inga y de 001.jpg

"“Santa Cruz y Humala”, en Ojo, 20 de marzo"