top of page
Marble Surface

Historia del Diseño Gráfico. Lima, Perú


A mediados de los 90 y con la intención de relatar la historia del diseño, que viví desde dentro desde que inicié mi vida profesional el 1º de enero de 1960, abrí en Geocities un espacio llamado “Historia del Diseño Gráfico en el Perú en la era pre-informatica”.

Allí empecé a relatar cuanto recordaba del diseño durante el tiempo que estuve bajo la tutela del diseñador suizo Werner Stokli. Por ejemplo, algunos recuerdos de los primeros diseñadores gráficos que conocí. 
En un primer video relato menciono “El diseño suizo”, y algunos diseños emblemáticos de, mi maestro, me refiero al logotipo de la Casa  Oechsle y al logotipo de la revista Oiga.

En un segundo video comparto mis experiencias como ilustrador, en ocasión del Album Cumanana que en 1963 produjo Nicomedes Santa Cruz.

En un tercer video muestro un diseño que hice para el Primer festival de Arte Negro y que hoy se sigue usando porque ha sido adoptado como emblema de la ciudad de Cañete

Viendo cómo el auge del diseño por computadora ha difundido el diseño, pero también lo ha vulgarizado hasta considerarlo un servicio más de la comunicación; subí en un cuarto video lo que consideré una contrapropuesta en el siglo XXI, es decir un retorno al concepto fundamental que animaba a los diseñadores de los 60, producir un arte tan comparable a las otras expresiones. Y relievo ahí la caligrafía como una alternativa de vitalidad artística.

Marble Surface


"Werner Stokli"

"Festival de Arte Negro de Cañete"
Un diseño de 1971 que se usa hasta hoy día

 

Marble Surface


"Tesis de Doctorado de Octavio"
 

Marble Surface

El Diseño Gráfico en Lima.1960


Pero el devenir de la vida me hizo complementar mi instrucción con estudios de Historia del Arte.
Decidí concluir mi paso por los claustros universitarios escribiendo definitivamente la historia de nuestro diseño gráfico.
Por razones metodológicas me ceñí al título “El Diseño Gráfico en Lima, 1960”. Para darle el adecuado peso académico hice un doctorado en arte de manera que el texto resultara mi Tesis Doctoral. Adjunto aquí los videos de la sustentación de tesis.
Por coincidencia mi graduación fue también el primer doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Luego de sustentada en 2017, esta tesis gano la convocatoria del Ministerio de Cultura, logrando un apoyo parcial para su publicación. Se ha publicado en 2018. Se encuentra en librerías.
 

El libro “El Diseño Gráfico en Lima.1960” fue escrito para llenar en la historia del arte un vacío relativo a la Historia del Diseño Gráfico en el Perú. Fue presentado por su autor como una tesis para obtener el Doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene 312 páginas A4 y contiene 750 imágenes fullcolor de los diseñadores más representativos de nuestro país. 

Puede encontrarse en librerías. 

También se encuentra disponible en PDF (en este link).

 

Marble Surface

Pioneros de los 60


En 2019, seis diseñadores fuimos convocados por Alfonso Castrillón y armamos la muestra Diseño Gráfico: Pioneros de los 60 que estuvo en exposición durante el mes de mayo en la galería Ccori wasi de la Universidad Ricardo Palma. Agradecemos a Presencia Cultural por haber registrado el evento. 

Marble Surface


"Presencia Cultural (TVPerú) - Pioneros del diseño gráfico en el Perú - 01/06/2019"
 

los 6.jpg

"Los Pioneros: Jesús Ruiz Durand, Octavio Santa Cruz, Ciro Palacios, Carlos González, Claude Dieterich, Víctor Escalante"

f 0 NUEVOsustentacion tesis.jpg

"Como una nota cálida, la sustentación de tesis estuvo acompañada no solo por familiares y amigos, sino por varios de los artistas comentados en este estudio. En la foto los diseñadores Ciro Palacios, Víctor Escalante, Pedro Guimoye, Claude Dieterich y Carlos González. A la derecha la doctora Martha Barriga y Víctor Cumpa; al centro Catalina Bustamante."

bottom of page