top of page
Marble Surface

Publicacion de Partituras 


Dentro del proyecto “La Guitarra en el Perú” las publicaciones se han dado en varios momentos, con diversos criterios y a diferentes modalidades. 
El trato frecuente en los años 60 con los integrantes de Guitarrami, la asociación (de facto) de amigos de la guitarra que cultivan el repertorio clásico internacional, le permite reparar en la ausencia de música peruana escrita para guitarra. La ubicación y organización de este material -aún inexistente-, para la conformación de su repertorio de concierto se irá convirtiendo paulatinamente en un objetivo personal en las siguientes dos décadas.
De momento y contentándose con el repertorio clásico, realiza de marzo a mayo de 1972 un ciclo de Recitales de guitarra coordinando con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Huancayo, de Trujillo, de Chiclayo, y  Lima. Al terminar el ciclo de recitales en mayo contrae matrimonio con Catalina Bustamante. Continúa en otros escenarios y en marzo de 1973 culmina con un recital en el ICPNA de Lima. Luego de este año integro de recitales, un aumento creciente en la producción como diseñador gráfico torna impracticable la actividad pública. 

 

Desde entonces, trabajando en dos horarios fuera de su estudio, solo coge la guitarra unos minutos por la noche al llegar a casa, a modo de un respiro, un paliativo para cada día lleno de diseño desde el amanecer. Una década de apuntes a este ritmo produjo así un cuaderno con sus propios arreglos, que llamó “Aires Costeños”. 
Este trabajo resulta ser una breve Antología del Folklore Afroperuano, recoge la música de danzas tradicionales de la población negra de la Costa del Perú y las transcribe para una guitarra con el propósito de insertar temas de nuestra Tradición Afroperuana al repertorio de la Guitarra Clásica del Perú. Es la primera publicación de la serie Guitarra Negra, y es publicado con el auspicio del Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica. 

 

Aires Costeños fue prologado por el profesor del Conservatorio, Juan Brito Ventura, paradigmático Maestro de la Guitarra Clásica en el Perú: "... Considero una tarea de las más importantes, en cuanto se refiere al estudio de la cultura en nuestro país, recopilar la música tradicional con el afán de estudiarla, analizarla y difundirla, llenando así un vacío existente en nuestro medio musical y en especial en el guitarrístico... Por sus altas cualidades artísticas, heredero por tradición familiar de polifacéticas virtudes no sólo como ejecutante de nuestro maravilloso instrumento, ahora nos regala con sus partituras para guitarra. Octavio Santa Cruz cumple así una tarea que, a no dudarlo, tocará las fibras sensibles de quien tenga el placer de leer o escuchar las obras que contiene este álbum".


Aires Costeños se presentó en 1983 el Banco Central de Reserva, tocado por la joven concertista Virginia Yep, alumna de don Juan Brito, y recién egresada del Conservatorio.

La edición, publicación y divulgación de Aires Costeños permite a Octavio tomar contacto con una nueva generación de guitarristas; son tiempos de una mayor dedicación y perspectiva académica. La acogida de estos nuevos amigos es tan estimulante que Octavio decide emprender una siguiente fase de búsqueda. El resultado hace que la siguiente serie de recopilaciones y transcripciones se llame "La guitarra en el Perú". 

El Cuaderno de Vihuela es un pequeño pero representativo es un manuscrito anónimo, que data e incrementa el repertorio de la Guitarra Clásica del Perú.

Nuestra revisión ha sido publicada bajo el sello de la Biblioteca Nacional del Perú y lleva el prólogo de Oscar Zamora, joven maestro cuya labor es trascendental para las actuales generaciones: " En la Historia de la Guitarra Peruana el nombre de Octavio Santa Cruz ocupa ya un lugar especial. Sus constantes aportes en las diversas ramas del conocimiento musical y guitarrístico lo distinguen del resto de instrumentistas. Composiciones, arreglos, transcripciones, investigaciones y ensayos sobre la guitarra peruana son realizados con el estricto rigor académico que le caracteriza sin que por ello se pierda la esencia de sus fuentes. Octavio Santa Cruz con este «Cuaderno de Música para Vihuela, 1830» nos ha legado un valioso aporte a la investigación de nuestro pasado musical y una vez más nos provee de oportuno material de estudio, ampliando el escaso repertorio de música peruana para guitarra. Este libro es imprescindible no sólo para el investigador, sino que se convierte en una obra de consulta para el profesional y pedagogo, puesto que técnicamente las piezas que conforman este volumen, se han agrupado en orden de dificultad, donde llegamos a encontrar material digno de ser tocado en salas de concierto... Con esta publicación, todo guitarrista, desde el principiante hasta el más erudito, resultará enriquecido debido al eficaz trabajo e inmenso amor a la música que ha puesto en su edición Octavio Santa Cruz, labor por la que debemos quedarle muy agradecidos". 
Oscar Zamora C. Presidente de la Asociación Peruana de la Guitarra. 1996 


“Historia de La Guitarra en el Perú - sobre el cuaderno de Vihuela” 


“Historia de La Guitarra en el Perú - sobre Mathías José Maestro”


El Cuaderno de Guitarra de Mathías José Maestro, 1786 fue un aporte generoso del doctor Guillermo Ugarte Chamorro, quien, viendo a Octavio -su diseñador amigo de muchos años- fungiendo de guitarrista investigador, puso el manuscrito a su disposición, por lo cual, luego de ser incluido en la tesis de Licenciatura que sustentó para obtener el título de Historiador del Arte, pasó a ser publicado también bajo el sello de la Biblioteca Nacional del Perú.

Años más tarde, la edición de la tesis como el libro  “La guitarra en el Perú- Bases para su Historia", fue acompañada por una publicación (esta vez alternativa y en poco tiraje)  de Partituras con el título de La Guitarra en el Perú, Obras escogidas y el correspondiente y CD MIDI. 

 

“Historia de La Guitarra en el Perú - PXA Tirado”


“Historia de La Guitarra en el Perú”

Desde entonces las demás publicaciones de partituras aparecieron en el formato de publicación alternativa, en pequeño tiraje y accesible en nuestra infaltable mesita con partituras y discos al público que asistía al Festival Internacional de la Guitarra ICPNA
Luego de un par de festivales, retiré la versión de los cien minuetos de Pedro Ximénez Abrill Tirado que había compartido con miras a hacer una revisión conjunta de la digitación. 

Pero los tiempos siguen cambiando. Luego de presentarlas en  una publicación alternativa, las  Partituras en dúo de guitarras "La muñeca negra ", Suite afroperuana, de Victoria Santa Cruz han sido puestas recientemente, junto con las publicaciones anteriores como publicación en virtual.  Puedes bajarlas libremente, puedes leerlas, tocar las partituras, compartir con otros, y usarlas para clases.

Así también, el cuaderno "Aires Costeños Nº 2" -Antología del folklore afroperuano; cuaderno con temas de la Costa del Perú para una, dos y cuatro guitarras que se presentó a nuestro público en el festival de la guitarra en marzo de 2005, ICPNA, apareció en tiraje limitado y edición alternativa.
Aires Costeños Nº 2 contiene el vals "Querubín", el vals-mazurca "Entre las flores", el "estudio al Claro de luna" para tremolo y temas del folklore afroperuano como la Conga, el Toromata, dos panalivios, una canción de cuna con variaciones hacia el festejo, el "Son de los diablos" para dos guitarras y la Mozamala, esta vez para cuatro guitarras.
Aun no ha sido subido en forma virtual.

 

Marble Surface
aires Caratula.jpg

"Aires Costeños"

yep de blanco Recuperada.jpg

"Virginia Yep"

yep aires bcr 001.jpg

"Folleto del recital"

caratula vihuela.jpg

"El Cuaderno de Vihuela"

caratula M M.jpg

"Mathías Maestro"

2020 caratula Obras escogidas.jpg

"Obras escogidas"

100 minues.jpg

"PXA Tirado"

portada 2020 la muñeca.jpg

"Suite La Muñeca Negra"

aires I I Caratula.jpg

"Aires Costeños n°2"

Marble Surface

Cronología


1982
A fin de año publica «AIRES COSTEÑOS», antología del folklore afroperuano que contiene obras en recopilación, transcripción y arreglo para una guitarra. 

1983
Virginia Yep, alumna de don Juan Brito, y recién egresada del Conservatorio estrena “Aires Costeños” en el auditorio del Banco Central de Reserva

Diciembre Recital de guitarra en el seminario educativo INC-OEA

1996
Publica su revisión de El Cuaderno de Vihuela-1830, en edición de la Biblioteca Nacional del Perú. 

David Galindo, Samuel Baldeón, Cesar Octavio, Biblioteca, San Marcos

2001
Abril. Publica "Matías Maestro: Guitarrista- Cuaderno de Guitarra de 1786", editado por el Fondo editorial de la Biblioteca Nacional del Perú.

2004
Publicación alternativa de Partituras y CD MIDI La Guitarra en el Perú, Obras escogidas. 
ICPNA

Publicación alternativa de Partituras, Pedro Ximénez Abrill y Tirado. Minuets 1-25; 26-50; 51-75; 76-100.

2005
Publicación alternativa Partituras,  "Aires Costeños Nº 2" -Antología del folklore afroperuano. 

Aires 2
Este cuaderno con temas de la Costa del Perú para una, dos y cuatro guitarras se presentó a nuestro público en marzo de 2005. ICPNA

Publicación alternativa Partituras,  "La muñeca negra " dúo, Suite afroperuana, de Victoria Santa Cruz.

2019
Inicia la digitalización de sus libros y partituras para guitarras, que ubica en internet en versión PDF para ser descargadas libremente. 

 

Marble Surface
aires en contacto 001.jpg

"1983 “Aires costeños”, en Contacto"

3 osc y su cuaderno.jpg

“Octavio y su cuaderno de aires costeños”, en Perspectiva, 12 de junio, Una página

2 octavio perpetua aires.jpg

“Octavio Santa Cruz perpetúa nuestras manifestaciones musicales”, en La Crónica,
Una página

bottom of page