top of page
osc academico.jpg
Marble Surface

Octavio Académico

Octavio Santa Cruz Urquieta (n. 1943) es fundamentalmente un productor de obra de arte y ha producido regularmente durante las primeras décadas de su vida profesional. Su inserción en el mundo académico le permitió direccionar sus preferencias iniciales, abordándolas desde otras perspectivas y dotarlas de nuevos matices. Así se llegaron a formalizar sendas historias que finalmente han llenado los vacíos correspondientes en cada especialidad. 
Al sistematizar el material de partituras y testimonios destinado al repertorio musical y obtenido en base a entrevistas y trabajo de campo se configuró "la historia sobre La Guitarra en el Perú" que tomo la forma de una tesis para Licenciatura y luego se publicó como libro del mismo nombre.

“Escritura y Performance en los Decimistas de Hoy” es el siguiente trabajo que Octavio presentó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta vez como tesis para optar el grado académico de Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana.
Las opiniones que acompañaron la sustentación fueron elogiosas.

 

“…Cabe subrayar que este es el primer trabajo universitario en los últimos años que acomete el estudio de las décimas, en especial las que podemos llamar de origen popular que siempre en la memoria de la gente corren el peligro de olvidarse. El caso de Octavio Santa Cruz es el de un cantautor que conoce desde el oficio mismo a la décima, y que siendo al mismo tiempo un académico, hace un estudio que pone al alcance de toda persona interesada un valioso caudal que sin duda será la base de disquisiciones estilísticas o semiológicas o de estudios culturales”
(Marco Martos Carrera).

 

“…El trabajo presentado demuestra una amplia y minuciosa labor de recopilación, selección y análisis de la producción decimística en Lima a partir de 1982, continuando la pionera labor de Nicomedes Santa Cruz en La décima en el Perú, que abarcó hasta esa fecha. Los anexos que acompañan el trabajo (…) y una breve antología de décimas constituyen un inapreciable acierto pues (…) son una útil guía para la comprensión de la práctica y sus representantes. A ello se aúna la bibliografía que incluye todas las formas de registro, lo que permite apreciar el estado de la cuestión en los estudios sobre el género. Resalta la presencia del graduando como partícipe de la práctica decimística y su vinculación con los cultores, lo que favorece su análisis y justifica sus conclusiones desde una postura crítica autorizada. En este aspecto sus propuestas revelan experiencia y reflexión acerca de la mejor manera de crear, desarrollar y ofrecer al público los resultados de la creación”
(Martha Barriga Tello).


La publicación del libro fué acompañada por la presentación del reconocido estudioso e investigador de la Décima Maximiano Trapero:
 

“…Su trabajo tiene un propósito bien declarado: ser la continuación de la obra de Nicomedes Santa Cruz, dar cuenta de la vida que la décima tiene hoy en el Perú y de sus distintas modalidades expresivas, poner de relieve los nombres de quienes la practican y ofrecer una muestra representativa de la variada temática de la que trata…”
“…Celebramos, por tanto, la aparición de este libro que pone al Perú en el mapa actual de la décima en el mundo hispánico, no como una excepción, como hasta ahora casi se consideraba, sino en pie de igualdad con los otros países, si bien con características peculiares y propias. Y agradecemos, a la vez que felicitamos a su autor por ofrecernos un panorama tan completo del estado en que en el día de hoy vive la décima en el Perú. Un libro tan bueno, a la vez que tan necesario.”  


El tercer trabajo y final que marcó su despedida de los claustros universitarios, significó también el retomar contacto con la predilección de su juventud, el diseño gráfico, ahora, para escribir esta parte de la historia de nuestro arte, para la que afortunadamente pudo contar con información de primera mano. Sustentado como una tesis de Doctorado, fue pronto publicado como "El Diseño Gráfico en Lima 1960", libro que se encuentra en librerías y también en forma virtual.   
 

Marble Surface


En esta entrada incluiremos también algunos de los artículos que Octavio publicó durante su vida académica.


"Hacia un Nuevo Folklore Afroperuano"

Se publicó en la  Revista Imaginario del Arte, en 1996.  Octavio Santa Cruz nos responde desde varias perspectivas.
-Como portador, ya que ha sido testigo de excepción de algunos aspectos del devenir de lo afroperuano.
-Como participante, pues ha producido Aires Costeños, una Antología de música negra del Perú escrita para una guitarra.
-Como estudioso, desde su función de docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas.

Hacia un Nuevo Folklore Afroperuano


"Las huellas de la Tirana. De la marinera y su origen"

Esta disertación leída en el Conversatorio "Origen de la Marinera y la Zamacueca", organizado por laEscuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas", el 31.X.2002 se publica en la revista Letras (Lima), 103-104,2002: 27-38

"Cuentos de negros JALLA, Lima, Perú, 19/ feb / 2004 / "

Este trabajo referido a particularidades del habla de los negros de la Costa Central, recogidas en la forma de Tradición Oral y trasmitida en la forma de una canción fue una ponencia a nivel universitario, publicada en las Memorias de JALLA 2004; e incluida por su autor en el libro Mi Tío Nicomedes.

Cuentos de negros JALLA


"El Ritmo en Victoria Santa Cruz "

Esta ponencia fue parte de la Mesa redonda “Evoquemos el Ritmo-Celebrando la Vida y Obra de Victoria Santa Cruz Gamarra”. Fue presentada en junio de 2019, dentro del VIII Seminario Internacional “Los Afrodescendientes en las Américas: 200 años de Vida Republicana, Ciudadanías Incompletas”. Las ponencias de dicho seminario se encuentran en el libro del mismo nombre, publicado en diciembre 2020 por CEDET- Centro de Desarrollo Étnico. 

Evoquemos el Ritmo-Celebrando la Vida y Obra de Victoria Santa Cruz Gamarra


"Nicomedes Santa Cruz, la décima y el nivel significativo "

Análisis de un poema de Nicomedes Santa cruz     
Haciéndose eco de un pedido recurrente en los poetas populares llamados decimistas que para sus producciones reclaman la atención de las altas esferas del canon literario,  Octavio dedicó su análisis a unos versos de Nicomedes Santa Cruz

Nicomedes Santa Cruz, la décima y el nivel significativo


"Silvio Rodríguez, Doctor Honoris Causa UNMSM "

En mérito a su excelencia artística, la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos distinguió al músico Silvio Rodríguez Domínguez con la más alta distinción académica que confiere esta casa superior de estudios, el grado de Doctor Honoris Causa. La ceremonia fue presidida por el rector Luis Izquierdo Vásquez en el Salón de Grados de la Casona Sanmarquina. El discurso de orden estuvo a cargo del profesor Octavio Santa Cruz Urquieta.
Lima, 22 de febrero de 2007

 

El discurso en honor de Silvio Rodriguez

Marble Surface
hacia un nuevo   1986 t y dn olimpiadas.jpg


"Victoria Santa Cruz y su elenco en las olimpiadas mexico"

zamacueca.jpg


"Zamacueca"

Jalla cachimbeao.jpg


"Cantando "el negrito cachimbeado" de cuentos de negros"

1980 taller ritmo.jpg


"Victoria Santa Cruz dictando un taller de Ritmo"

nico 3.jpg


"Nicomedes Santa Cruz"


"Silvio Rodríguez, Doctor Honoris Causa UNMSM "
 

Marble Surface

Cronología

1984
Postula e ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San marcos 

1985
Inicia las clases regulares de pregrado en la Escuela Académico Profesional de Arte de la UNM de San Marcos

1988
“Universidad de San Marcos, curso de música para docentes”, 

1991
Inicia la docencia como jefe de prácticas en la Escuela  Académico-Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor  de San Marcos 

1993
Se gradúa como Bachiller en Arte, UNMSM.

En diciembre obtiene el título profesional de Licenciado en Arte -U.N.M. de San Marcos; Facultad de Letras y CC.HH.; E.A.P. Arte, sustentando la Tesis  «LA GUITARRA EN EL  PERU, Bases para su Historia» 

1994
Como Licenciado en Arte UNMSM dicta regularmente Introducción al Arte; luego dictará Historia del Arte, Historia de las Técnicas Artísticas, Historia de la Música Universal, Historia de la Música Peruana, Arte Popular, Música y Danzas Tradicionales del Perú, Trayectoria del Arte Peruano, y  Seminario de Arte III. Y Apreciación del Arte en la Facultad de Educación, hasta 2018.

2001-2002
Realiza estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana.


2004
Publica su tesis de Licenciatura "La Guitarra en el Perú, Bases para su Historia", UNMSM.

2007
Pronuncia el Discurso de orden para la designación de Silvio Rodríguez como Doctor Honoris Causa UNMSM


2009
Obtiene el Grado de Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Es nombrado Director de la Escuela Académico Profesional de Arte, hasta 2016.

Setiembre, ponencia. Devenir del Folklore Afroperuano. Centro Cultural Inca Garcilaso. Ministerio de Relaciones Exteriores.

2012
Octubre, ponencia. La canción en el Folklore Afroperuano. Centro Cultural Inca Garcilaso. Ministerio de Relaciones Exteriores.

2017
Obtiene el grado de Doctor en Historia del Arte. UNMSM.

2018 
31 de julio, Cesa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publica su tesis de doctorado El Diseño Gráfico en Lima.1960. Noche de sol- Ministerio de Cultura.

2019
En diciembre es designado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2021
En diciembre participa en el  IV Congreso Internacional de Arte Peruano UNMSM con la Ponencia:  Erika Santek Pircher, guitarrista  austriaca en Lima de 1960. 


2022
En junio participa en el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas en el marco del homenaje al centenario de la escritora, compositora, coreógrafa y maestra de la danza Victoria Santa Cruz Gamarra

Marble Surface
en academico san marcos 001.jpg


"Curso de musica para docentes"


"Sustentación de la tesis de Licenciatura,  “La Guitarra en el Perú, Bases para su Historia”, con los jurados, profesores  Oscar Zamora, Raúl Romero, Adela Pino, César Bolaños, "

4.jpg


"Sustentación de la tesis de Maestría"


"Sustentación de la tesis de Doctorado"


"Sustentación de la tesis de Doctorado"

bottom of page