osc guitarrista.jpg
Marble Surface

Octavio Guitarrista

Acerca de esta guitarra Panormo

Marble Surface

Octavio Guitarrista


Octavio Santa Cruz Urquieta (n. 1943) inició el estudio de la guitarra clásica en los años 60. Ha dado recitales, ha participado en Seminarios sobre Guitarra, Música y Folklore, en el Perú y en el extranjero. Por décadas, su proyecto personal ha presentado conferencias, recitales o publicaciones que siempre se llaman “La Guitarra en el Perú”. 
 
1960 
Con el sueldo de su primera semana de trabajo como aprendiz de dibujante se compra una guitarra sencilla y luego de varias semanas infructuosas solicita a su amigo del colegio Victor Reyes que le de las primeras indicaciones 

1961
Ingresa al Conservatorio e inicia el estudio de la guitarra clásica con el Maestro Juan Brito.

1965
El trato frecuente con los integrantes de Guitarrami, la asociación (de facto) Amigos de la guitarra que cultivan el repertorio clásico internacional, le permite reparar en la ausencia de música peruana escrita para guitarra. La organización de este material -aún inexistente-, para la conformación de su repertorio de concierto se irá convirtiendo paulatinamente en un objetivo personal en las siguientes dos décadas.

1966
Interpreta a la guitarra la Música ambiental compuesta por Alejandro Núñez Allauca para la obra teatral “Santiago el pajarero” de Julio Ramón Ribeyro dirigida por José Velásquez en “Histrión”, Teatro de arte. 

1972
De marzo a mayo realiza un ciclo de Recitales de guitarra coordinando con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Huancayo, de Trujillo, de Chiclayo, y de Lima

Al terminar el ciclo de recitales en mayo contrae matrimonio con Catalina Bustamante

A mediados de año da un Recital de guitarra en el “Zanzibar”, uno de los primeros cafés teatro de Lima

Inaugura las actividades del café teatro URPI, en Miraflores, con una serie de Recitales de guitarra toda la temporada de invierno.

1973
Marzo. Recital de guitarra ICPNA, Lima.

Luego de este año íntegro de recitales presentados aún con obras del repertorio clásico; un aumento creciente en la producción como diseñador gráfico le torna impracticable la actividad pública. Desde entonces, trabajando en dos horarios fuera de su estudio, solo cogerá la guitarra unos minutos por la noche al llegar a casa. Una década de apuntes a este ritmo produjo así un cuaderno con sus propios arreglos, llamado “Aires Costeños”.

1984
Ingresa a la Escuela Académico-Profesional de Arte en la Universidad Nacional de San Marcos, con miras a un incremento académico en su formación como artista plástico. Sin embargo, en la práctica esta experiencia, que a la larga fue duradera, afectaría también a otros aspectos incluyendo su perspectiva sobre la guitarra.  

En los años siguientes, alterna las actividades académicas dentro de la universidad con proyectos de difusión y divulgación del repertorio de partituras.

1991
Desde 1991 dictó el taller de Técnica Instrumental en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (hasta 1997).


 

Marble Surface
1965 octavio el dificil gestos 65.jpg

"1965 “El difícil camino de la guitarra”, en Gestos, Nº 11, 17 de febrero, pp. 8 y 9"

1967 dias.jpg

"1967  7 días, dominical de “La Prensa”, primera página, 23 de julio"

5 dg y g  clasica.jpg

"1984, 15 de septiembre, Entrevista “Santa Cruz, diseño y guitarra clásica”, en Variedades, 1 pág"

Marble Surface

Acerca de esta guitarra Panormo

Pregunta a los investigadores y estudiosos de la historia, la música, y la guitarra
Esta guitarrita inglesa ha acompañado a mi familia todo el siglo XX.
El rastro se pierde, sin embargo, en el siglo XIX
Quisiera saber el nombre de su primer dueño.
Bastaría  mirar la factura de venta.
¿Algún estudioso sabe de los libros contables de Louis Panormo?
No es fácil. Pero no es imposible.
Apreciaré recibir alguna información
octavioscu@yahoo.com
Gracias

 

AU SUJET DE LA GUITARE PANORMO
Ami chercheur ou intéressé au sujet de l'histoire de la musique et de la Guitare
Cette guitare anglaise a été dans ma famille tout le long du XXe siècle.
Cependant, en remontant dans le temps, on perd sa trace, au cours du dix-neuvième siècle
Je voudrais connaître le nom de son premier propriétaire.
Il suffirait de regarder l'acte de vente.
Est-ce qu’il y aurait un connaisseur qui saurait me renseigner sur les livres de vente de Louis Panormo?
La requête n'est pas simple…. mais elle n'est pas impossible.

Tout renseignement peut être envoyé à:
octavioscu@yahoo.com
Un grand merci d'avance
 

ÜBER DIESE GITARRE VON PANORMO
Diese englische Gitarre begleitete meine Familie im 20. Jahrhundert durch. Es fehlen aber die Spuren aus dem 19. Jahrhundert.

Ich würde gerne wissen, wer ihr erster Besitzer war. Es reicht den Zahlungs- bzw. Verkaufsbeleg oder Quittung. Gibt es jemand, der über die Buchhaltung Panormos Bescheid weisst?
Es ist nicht einfach aber auch nicht unmöglich.


octavioscu@yahoo.com

ABOUT THIS GUITAR LOUIS PANORMO
This English guitar has been in my family during all the twentieth century.
However, going back in time, it loses track during the nineteenth century
I would like to know the name of its first owner.
It is sufficient to look at the act of sale.
Is there an expert who would know where the books sell Louis Panormo?
The request is not simple .... but the meeting is possible.


octavioscu@yahoo.com