0 LG el Libro y recitales.jpg
Marble Surface

La Guitarra en el Perú

La Tesis

Los Recitales

El Libro

Pedro Ximénez Abril Tirado

La Cronologia

Marble Surface

La Guitarra en el Perú


A mediados de los años 60 Octavio Santa Cruz comenzó a esbozar un trabajo de búsqueda y recopilación de partituras, a partir de la carencia de música peruana escrita para guitarra.
Este proyecto de juventud estaba destinado a conformar un repertorio personal de guitarrista dedicado a la música peruana.
Dos décadas después, sin haber completado aún la recolección inicia un proceso de formalización al ingresar a la Universidad de San Marcos, comenzando a perfilarse como un trabajo de investigación. 
Como un recurso metodológico presenta el primer recital La Guitarra en el Perú a fin de dar a conocer algunas de las obras conseguidas, pertenecientes a renombrados músicos peruanos de quienes no se conocía producción para guitarra; con miras a poder acceder -digamos, oficialmente-, a mayor información.
En la siguiente década considerando culminada la labor, el trabajo es sustentado como tesis de Licenciatura. Y otra década después, ya iniciando el nuevo siglo es publicado en forma del libro “La Guitarra en el Perú- Bases para su Historia”.  Retornando al proyecto inicial, una etapa de difusión comprende recitales, conferencias y grabaciones. Sin embargo, bajo la perspectiva de la Historia del Arte, el material encontrado, lejos de constituirse en un repertorio personalizado y exclusivo se publica en sucesivos cuadernos de partituras, primero impresas en papel, y recientemente digitalizadas en PDF y subidas a la página web para libre disposición.

 


“Historia de La Guitarra en el Perú 
 

 
Marble Surface

La Tesis


A mediados de los años 80 ingresa a la Universidad Nacional de San Marcos llevando como “equipaje” varios kilos de partituras viejas y manuscritos que ha recolectado en los últimos dos años de intensas visitas y entrevistas. El inicio del estudio en la Escuela académico Profesional de Arte modifica la recopilación de partituras como proyecto para el repertorio de concierto, que de manera casi natural se va tornando un estudio sobre la Historia de la Guitarra en el Perú. 
A partir de esta perspectiva todo el esfuerzo se vuelca en adelante a la sistematización, edición, publicación, grabación y difusión del material, siempre con el nombre de “La Guitarra en el Perú”. 

Los ejemplares de la versión impresa en papel se encuentra disponibles y  en librerías

 

 
Marble Surface

Los Recitales 


Paralelamente inicia la serie de recitales «LA GUITARRA EN EL PERU» cuyo repertorio contiene  temas  exclusivos, comprendiendo tanto piezas  inéditas, como obras de autores desconocidos. En el primer recital se presentaron en calidad de estreno obras como: los minuets de Pedro Jiménez Abrill Tirado, el  Cuaderno de Vihuela de 1830, transcripciones de  Fray Gregorio de Zuola,  los manuscritos  inéditos de Osmán del Barco con transcripciones de Manuel Aguirre y  Alfonso de Silva, las composiciones y arreglos  de Germán Morón Silva ; Victor Toledo ; César Espinosa.
Desde entonces su repertorio se caracteriza por su carácter didáctico, cada recital es como una pequeña muestra ilustrada que puede incluir desde temas de la Historia de la Guitarra Clásica del Perú hasta motivos del Folklore Afroperuano en versión para una guitarra, eventualmente un recital misceláneo puede en la actualidad incorporar incluso las décimas cantadas y el verso popular acompañado a la guitarra.

 

ARM SCAR 11mayo2004.tif

"Con el Maestro Armando Sánchez Málaga y el profesor Oscar Zamora"

 
Marble Surface

El Libro 
La Guitarra en el Perú Bases para su Historia


En el campo de la investigación del Arte y de la Música Peruana este trabajo de Octavio Santa Cruz es un esfuerzo sin precedentes que logra rescatar y mostrar por primera vez aspectos desconocidos de nuestra herencia cultural. 
Con la aparición del libro La Guitarra en el Perú queda diseñada la Historia de la Guitarra Peruana en sus personalidades más significativas, es decir, desde Matías Maestro en la Colonia y Pedro Tirado en la República hasta Juan Brito y Oscar Zamora en el siglo XX. 
“...Y fue necesaria la historia, la metodología y una gran dosis de romanticismo. Antes de decidirme a emprender esta tarea, imaginaba que habría de ser como intentar armar un rompecabezas sin saber siquiera si las piezas existen. Este rastrear exhaustivo dio sus resultados. En 1985 y 1986 toqué en público presentando algo de lo encontrado. Los programas de estos recitales estuvieron compuestos totalmente de estrenos. Y cada vez que actué me dirigí a la platea invitando a los aficionados a colaborar con mi meta, diciendo que era “como reunir las páginas dispersas de un libro que algún día habría de llamarse La guitarra en el Perú”.

 

 
Marble Surface

Pedro Ximénez Abril Tirado


Pedro Ximénes Abrill y Tirado, nació en Arequipa en 1780, compuso Misas, Yaravíes, Sinfonías, Conciertos, etc. publicó en París una colección de 100 minués para guitarra. Según Alcedo, su contemporáneo: " ... Tirado era el mejor talento músico del Perú ". Pese a su importancia, lo cierto es que su música no había sido escuchada hasta ahora por nuestro público. “...y así como en su momento entregamos al público las obras de El cuaderno de vihuela de 1830, también en 1985 pudimos presentar en calidad de estreno varios minuetos de Tirado que nos fueron proporcionados por Nestor Guestrín... 
Finalmente conocimos los 100 minuets de Tirado gracias a Gunther Vilar, por intermedio de Marcos Puña de Bolivia. Y así fueron presentados en calidad de Estreno absoluto el 15 de octubre del 2004, a las 19 horas, en el Conservatorio, con una reseña introductoria por el profesor Oscar Zamora y la interpretación de una selección de los minués por Allin Machuca, Jorge Paz y Juan Carlos Arancibia, jóvenes instrumentistas, alumnos de la sección superior del Conservatorio Nacional de Música del Perú.
 

tiradoConservatorio.jpg

"El maestro Oscar Zamora, con Allin Machuca, Jorge Paz y Juan Carlos Arancibia"


Este estreno de los minués para guitarra de Pedro Tirado también se presentó el 03 de noviembre a las 12 del día, con el mismo programa y dentro del ciclo Temas de Arte, organizado por la Escuela Académico Profesional de Arte y el Departamento de Arte, en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 
Marble Surface

Cronología del proyecto
La Guitarra en el Perú


1984
Ingresa a la Universidad Nacional de San Marcos

1985
En julio, inicia la serie de recitales «LA GUITARRA EN EL PERU»

 

Recital de guitarra Auditorio Ricardo Palma, «LA GUITARRA EN EL PERU»

Noviembre, viernes y sábados, Sala “Cocolido”  recitales «LA GUITARRA EN EL PERU»

1986 
Junio, Recital de guitarra Banco Continental «LA GUITARRA EN EL PERU»

1993
En octubre de 1993 participa en el Primer Festival de la Guitarra Latinoamericana promovido por Guitarristas de América-GUIA, Chile.

En diciembre de 1993 obtiene el título profesional de Licenciado en Arte -U.N.M. de San Marcos; Facultad de Letras y CC.HH.; E.A.P. Arte, sustentando la Tesis  «LA GUITARRA EN EL  PERU, Bases para su Historia» 

1994
Participa en el V Festival Internacional de la Guitarra. ICPNA.

1995
Participa en el VI Festival Internacional de la Guitarra.ICPNA.

1996
Abre "La casa de Octavio", SANTA CRUZ-Centro de Arte, que desde 1996 hasta 2000 presenta ininterrumpidamente cada semana actividades, entre ellas los recitales “La Guitarra en el Perú” 

Participa en el VII Festival Internacional de la Guitarra. ICPNA.

1997
Participa en el VIII Festival Internacional de la Guitarra. ICPNA.

Julio. Recital en la Asociación Cultural Brisas del TitiCaca

 

1998 
Recital de guitarra en la Biblioteca Nacional

Desde 1998, «La guitarra en el Perú» cuenta con el respaldo académico del Consejo Superior de Investigaciones U.N.M.S.M.

2001
Participa en el XII Festival Internacional de la Guitarra. ICPNA.


Recital de guitarra Municipalidad del Callao
 

2003

Febrero. Recital en la Municipalidad del Callao


2004
Mayo. Publica su tesis de Licenciatura "La Guitarra en el Perú, Bases para su Historia", con el aval académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Julio, Viaja a Chile, invitado al Recital de poemas y guitarra con Catalina Bustamante y Elvira Ordóñez, Palacio de La Rioja, Valparaíso.

2012 
En setiembre Viaja a Francia, Recital de poesía y guitarra compartido con Catalina Bustamante en Burdeos

2021
La Guitarra en el Perú Bases para su Historia Parte DOS

Esta es la parte 2 del libro “La Guitarra en el Perú”. Y en rigor, no es una continuación. Este material que fue recopilado desde los años 60, formó parte de la tesis que se redactó desde 1984 y que finalmente se sustentó el 13 de enero de 1994.

Marble Surface
79 b.jpg
1985 la guitarra en el perú primer recital.jpg

1985 “Octavio Santa Cruz ofrece hoy concierto peruano de guitarra”, en El Comercio, 17 de julio

1985 a.jpg
1985 c.jpg
1994 001.jpg

"1994 “V Festival Internacional de la Guitarra”, en La Mañana, 14 de marzo"

festival 001.jpg

"1995 “VI Festival Internacional de la Guitarra”, en La Mañana, El Comercio y La República, 13 de marzo"

duo.jpg

"1996 “Música negra y guitarra”, en El Comercio” , 22 de diciembre"

 
Marble Surface
1998 a.jpg
1998 b.jpg
1998 c.jpg

"1998. Entrevista de Camilo Pajuelo en Intensidad & Altura, Revista de los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música. pags 34 a 39  "

voces a.jpg
voces b.jpg
voces  c.jpg

"2005 VOCES, Revista cultural de Lima, año 6, Nº 23, diciembre de 2005; pags 41 a 45"